Translate

Arroz con leche - fuga a 4 voces


Arroz con leche
canción tradicional infantil





La verdad es que estaba buscando otra cosa por YouTube cuando, de repente, me encontré con este video que me produjo una gran sorpresa, una extraña mezcla de sensaciones.

la página de Youtube, 3 semanas después del hallazgo

Sobre un fondo de música conocida, una vieja canción recordada de la infancia, un arreglo tan original, en formato de fuga, que te engancha, y una excelente interpretación por el grupo vocal CosaNostra, que nunca antes había oído cantar, ... no lo sé explicar.
Cliqué el botón de replay unas cuantas veces mientras abría decenas de ventanas buscando la partitura.

La partitura original parece que forma parte de una colección de "CANCIONES POPULARES ARGENTINAS - Recogidas y armonizadas para coro mixto a cuatro voces por CARLOS GUASTAVINO", de la que esta pieza sería la "nº 23: ARROZ CON LECHE, fuga a cuatro voces"


(clic en la imagen para verla más grande)

Al final de esa partitura hay dos anotaciones del autor que creo que no se deben omitir:


(clic en la imagen para verla más grande)


Carlos Guastavino, músico y compositor, fue, probablemente, el mayor exponente del nacionalismo romántico argentino. Compuso unas 400 obras musicales tanto para orquesta como para piano, guitarra, cámara, canto y piano, coro a capella o con acompañamiento, ... 

Actualmente la Fundación Carlos Guastavino trabaja en la investigación y publicación de la obra de este artista.

Hay más información sobre este músico en la Wikepedia en español y en inglés, también en la Web de "Compositores & Intérpretes", y especialmente en la Web de la Fundación Carlos Guastavino.


Carlos Guastavino (Santa Fe (Argentina), 5 abr 1912 – 29 oct 2000)


CosaNostra vocal Group (Bogotá D.C., Colombia, desde 2008

"es un grupo vocal constituido por amigos que se reúnen con el ánimo y la pasión de cantar. Algunos de sus integrantes son músicos de profesión y otros de afición.





"La agrupación interpreta canciones de distintos géneros musicales del repertorio universal, con arreglos musicales en su mayoría de su directora Josefina Severino."

Todos los videos de "CosaNostra vocal Group" que he visto en YouTube son muy buenos. Calidad profesional de imagen, sonido y montaje. 


Me gustan especialmente:

PROCURA / CosaNostra Vocal Group

Y SI MAÑANA / CosaNostra Vocal Group

A SANGRE Y FUEGO / CosaNostra Vocal Group

QUE BUENO BAILA USTED / CosaNostra vocal Group

POR TI VOLARÉ / CosaNostra Vocal Group

y otra sorprendente obra, arreglo, interpretación y montaje: 
LA GUERRE / CosaNostra vocal Group

Hay una buena colección de videos de actuaciones en esta página de su sitio Web.



Josefina Severinodirectora del grupo y autora de casi todos los arreglos, también aparece como responsable de la 'edición' en algún video.

No sé nada de ella, y no hay mucha información en Internet, pero me produce una sensación de persona detallista,  cuidadosa y muy exigente en su trabajo.


esta imagen es del sitio Web oficial del grupo





La partitura original que encontré por la red

Mi aportación, como simple 'grabador' de música en papel, es esta, por si le sirve a algún coro que se anime a colaborar para que más personas disfruten de esta pieza, cantándola o escuchándola bien cantada:








Aunque en el encabezado de la partitura modelo dice "canciones populares argentinas", yo conocía esta canción de mi infancia en Asturias (España) y mi mujer, Charo, también la había aprendido en su niñez en La Coruña (Galicia - España). 

Quizá sea canción popular en todas partes donde se habla este idioma.


Curiosamente hay diferencias sobre el lugar de procedencia de la señorita según las distintas versiones: para mí era "una muchachita de Puerto Real" y para ella "una señorita de puerto de mar". En la versión argentina es "una señorita de San Nicolás".


En la que he grabado, he puesto "de puerto de mar", versión coruñesa, ciudad que siempre tuvo puerto de mar y, seguramente, señoritas casaderas.

Quien se decida a cantarla fácilmente podrá elegir.



Embarcaciones de pesca en el puerto de La Coruña, y galerías de La Marina.


dic'2013:

He encontrado en IMSLP otra partitura titulada "Arroz con leche", arreglo coral de Don Juan de las Fincas, con este subtítulo: "canción romántica dedicada a la señorita Chompa del Cuello". Curioso.








Este es el vídeo del descubrimiento (de esta pieza musical, naturalmente):




Otras interpretaciones interesantes:
  • Acabo de encontrar otra interpretación, por el grupo cubano Entrevoces, con un tempo mucho más rápido, que también está muy lograda:


  • Y esta otra, un ensayo con público de la coral de Avellaneda:



  • O la del Coro Fundación Para las Artes (Neuquen, Argentina). Suena muy bien, aunque la imagen no es muy buena:



  • Una más, la del Grupo Carlos Vilo, con notable protagonismo de los solistas, muy conseguida:



  • Muy buena también la del Concierto ofrecido por el Grupo Vocal Municipal de Tres Arroyos (Argentina) dirigido por Danilo Grimoldi, el 19 de noviembre de 2009 en el Teatro del Cultural de Arequipa (Perú):




Hay otras versiones de "arroz con leche", las que se parecen más a esta:



En esta Web encontrarás un amplio surtido de partituras.
... quiero decir 'recetas'.

11 comentarios:

  1. Sólo decirte que es una blog extraordinario, donde he encontrado un material buenísimo y además me parece una buenísima aportación toda la información que das y el complemento de los vídeos. Muchas felicidades por el acierto de tu magnífico trabajo y muchas gracias por tu generosidad.
    José Luís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luís, muchas gracias por tus palabras, que me animan a seguir con este blog, añadiendo contenidos y mejorando los que ya están. Saludos desde Soñeiro.

      Eliminar
  2. Lalo, soy la Directora del grupo vocal CosaNostra quiero agradecerte por tus generosos y amorosos comentarios, es un honor para nosotros ser parte de tu maravilloso blog, mil y mil gracias!! hasta pronto!
    te envío el link de mi WEB www.josefinaseverino.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grandísimo honor para mi, inesperado. Con la emoción no encuentro cómo agradecer tus amables palabras, tan valiosas, de una persona que tanto admiro. Muchísimas gracias!.

      (Me encanta pasear por tu web, descubriendo joyas a cada momento.)

      Eliminar
  3. Los archivos ya no están disponibles ido a otro repositorio? Desde ya gracias por tu hermoso aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto: movido todo a otro repositorio, estos enlaces habían quedado sin actualizar, disculpa!
      Y muchas gracias por avisar, ya está arreglado.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Qué alegría haber encontrado ésta página, es como un tesoro en una isla! Muchisimas gracias por el aporte y por conectarnos con la música.

    ResponderEliminar
  5. Que lindo fuera que me proporcionaran las partituras de todas las composiciones en español de cosanostra vocal group, para ensayar con mis 5 hijos con fines recreativos. Me encantan. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Buscando esta obra di con este blog. Gracias por toda la información alrededor de esta obra, por las partituras y audios de las distintas interpretaciones.;-)

    ResponderEliminar
  7. Buenos días
    Intentaré mandarte por correo un audio de esta canción que es muy popular en las Islas Canarias qie nuestras madres y abuelas cantaban de niñas jugando…
    Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por tu comentario. Espero con impaciencia el audio que mencionas: estoy deseando oírlo!!!.
      Te respondo tb por correo-e para que tengas mi dirección como remitente.
      Saludos.

      Eliminar

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!