Translate

La puerca

La puerca
joropo





"La puerca" es una canción popular venezolana, del género Golpe Tocuyano o Joropo Larense, oriundo de El Tocuyo, capital del municipio Morán, Estado Lara (Venezuela).


escudo oficial del municipio Morán
Wikipedia




Letra:



Mirá lo que me encontré

por andar agachadito (Bis)
Una guayaba madura,
picada de un pajarito. (Bis)


Yo tenía una vieja

que tenía una puerca
bajo la cama la mantenía.(Bis)


La puerca roncaba la vieja decía,

[muchacha mata esa puerca que
me quiere quitá la vida] (Bis).


Escúchala como hace,

escúchala el ronquío
Chacurrucucha, chacurrucucha.
chacurrucucha, cha, cha, cha
chacurrucucha, chacurrucucha.
chacurrucucha, chacurrucucha.


Las muchachas de mi tierra

no son bonitas ni feas. (Bis)
La mujer como la mula
si no recula patea. (Bis)


Yo tenía una vieja

que tenía una puerca
bajo la cama la mantenía (Bis)


La puerca roncaba la vieja decía,

muchacha mata esa puerca que
me quiere quitá la vida.


Escúchala como hace,

escúchala el ronquío
Chacurrucucha, chacurrucucha.


Mi vieja cuando está brava

es una tigra paría. (Bis)
si le rechinan los dientes
se los muerde con la encía (bis).


Yo tenía una vieja

que tenía una puerca
bajo la cama la mantenía (Bis)


La puerca roncaba la vieja decía,

muchacha mata esa puerca que
me quiere quitá la vida.


Escúchala como hace,

escúchala el ronquío


Chacurrucucha, chacurrucucha.

chacurrucucha, cha, cha, cha
chacurrucucha, chacurrucucha.
chacurrucucha, chacurrucucha.








Versiones en YouTube:



  • Interpretacion del Coro Polifonico de Vicente López, dirigido por Martin Palmerien en el Festival Mundial Buenos Aires Coral (Argentina):






  • El coro polifónico de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo (Perú) interpreta el Joropo "La Puerca" en arreglo del Cuarteto Contrapunto, en el marco del Concierto de clausura del Curso de Técnicas Interpretativas de Canto de Feb 2012. Maestro del curso: Wilson Hidalgo Salas. Dirige y acompaña al piano: Luis Benites Rodríguez:


Partitura:

Partitura para coro SCTB, arreglo de Rafael Suárez sobre una recopilación de Alberto Arvelo Torrealba.





Agradecimientos:


  • La puerca pinta, justo aquí arriba, es la ilustración de una canción infantil mexicana en esta página web.
  • El dibujo siguiente es de la web 'Fábulas de Esopo', concretamente de 'La puerca y el lobo'.







* 2307110818

1 comentario:

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!