Translate

El alcatraz

El alcatraz
festejo afroperuano







El alcatraz es una danza erótico-festiva, de pareja suelta, 
cuya música deriva del festejo. 

La letra del alcatraz alude a su coreografía: la mujer lleva en la parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar (originalmente un atado de plumas de alcatraz) que el hombre trata de prender con una vela encendida, mientras la mujer baila moviendo las caderas para esquivarlo. 

Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre. 

La música es interpretada por solista y coro de cantantes, guitarras y percusión.

bailando alcatraz


A Nicomedes Santa Cruz Gamarra (Perú, 1925 - Madrid, 1992), poeta decimista, periodista y folklorista investigador de la cultura afroperuana o negra se deben los primeros estudios y registros sobre la música típica de esa cultura.


Nicomedes Santa Cruz con 5 años.



Portadas de publicaciones de Nicomedes Santa Cruz


Letra:



Al son de la tambora y clarines al compás 
Yo encenderé tu vela que no me quema, que el alcatraz
Yo encenderé tu vela que no me quema, que el alcatraz

A que no me quema, el alcatraz 
A que no me quema, el alcatraz 
A que si me quema, el alcatraz 
A que si me quema, el alcatraz 
A que no me quema, el alcatraz 
A que no me quema, el alcatraz 

Salgan todos los negritos, salgan todos a la pampa 
Unos vayan con su pico, otros vayan con sus lampas 
Unos vayan con su pico, otros vayan con sus lampas 

A que no me quema, ... 

Acércate francisca y tráemela p'acá
Yo te diera cinco reales, que no me quema, que el alcatraz
Yo te diera cinco reales, que no me quema, que el alcatraz

A que no me quema, ... 

Jesú que susto tengo, ya me voy a desmayar 
Al ver que esta negra vieja no quiere quemarme, que el alcatraz
Al ver que esta negra vieja no quiere quemarme, que el alcatraz

A que no me quema, ... 



'Alcatraz' también es un ave marina
que puede llegar a medir 1'80 m de envergadura



Versiones en YouTube:


  • Versión danza, muestra de bailes afro-americanos de Perú, comenzando por el alcatraz:




  • Versión para coro voces mixtas, por la Coral Polifónica de A Golada (Pontevedra):




Partitura:

Partitura para coro 4 voces SCTB, arreglo de Eduardo Correa, edición de Jose Luis Blasco, en Blasco & Oliveira - Atril Coral.






Agradecimientos:


  • La imagen de cabecera de esta página es la carátula de un CD que se describe en "soundgoods", de donde está tomada en préstamo.
  • La imagen "bailando alcatraz" viene del blog "zona music".
  • La foto de los alcatraces (ave marina) está tomada del blog "ADICTAMENTE".
  • El dibujo para colorear está copiado del blog "Rayito de Colores", donde hay más.
  • "Alcatraces" son también las plantas que en España y otros sitios se llaman "calas". Estas flores son un motivo recurrente en las pinturas del mexicano Diego Rivera, como la reproducida en esta imagen, copiada de esta página de "jardineria pro".



Vendedora de alcatraces
Diego Rivera


* enlaces 2307071401

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!