Translate

El mochilón

El mochilón
porro




presentación comercial de panela

"El mochilón" es una canción de estilo porro, compuesta en 1946 por el músico colombiano Efraín Orozco Araújo.





Efraín Orozco Araújo

La primera grabación en disco se hizo en 1947, con la voz del cantante soledeño Fernando Barceló, pero la que alcanzó más popularidad fue la que algunos años más tarde, en 1955, cantara Nelson Pinedo, el Pollo Barranquillero, con el conjunto musical cubano 'La Sonora Matancera'.



"Con la Sonora Matancera, Nelson Pinedo grabó 'El Mochilón',
el 20 de junio de 1955, en los estudios de Radio Progreso"

Como curiosidad, en esta página de ReoCities se recoge la transcripción de una entrevista radiofónica en la que Efraín Orozco cuenta cómo se le ocurrió componer 'El mochilón'.


Efraín Orozco



Letra:


Alumbra luna, alumbra luna, alumbra luna 
que ya me voy pa’ la montaña
(bis)

Llevo en mi mochilón
café y panela 
también mi corazón 
pa’ Micaela 
(bis)

Llevo también mi tamborcito
pa’ entonar un buen merengue 
(bis)

Y cuando salga el sol
por la mañana
contigo yo estaré 
en mi cabaña 
(bis)

Llevo también mi tamborcito
pa’ entonar un buen merengue 
(bis)





Letra con acordes para ukelele.


Intro :
E   B7  E   B7  E

E
Alumbra luna 
x 3 
B7                     E
que ya me voy pa’ la montaña 
Alumbra luna 
x 3 
B7                     E
que ya me voy pa’ la montaña 
                 B7
llevo en mi mochilón
                          
café y panela 
                E 
también mi corazón 
pa’ Micaela 
x 2
         A        B7     E
llevo también mi tamborcito
         B7     A        E    E7
pa’ entonar un buen merengue 
         A        B7     E
llevo también mi tamborcito
         B7     A        E   
pa’ entonar un buen merengue 

                  B7
y cuando salga el sol
por la mañana
                    E
¡ay! contigo yo estaré 
en mi cabaña 
x 2
         A        B7     E
llevo también mi tamborcito
         B7     A        E    E7
pa’ entonar un buen merengue 
         A        B7     E
llevo también mi tamborcito
         B7     A        E   
pa’ entonar un buen merengue.





anuncio en la Web CIDECOLOMBIA


Versiones en YouTube:


  • Por "El rítmico Nelson Pinedo & La Sonora Matancera", grabación de 1958, en Cuba:



  • No he encontrado ninguna grabación coral con apariencia profesional en Youtube. De lo que hay, una de las más aceptables es esta del "Coro Conservatorio Gilardo Gilardi":



Partituras y MIDI:





dibujo de Rubén Miranda
en el periódico "al día" del viernes 1º de marzo de 2003

Agradecimientos:



  • La letra con acordes para ukelele está tomada de a Web 'tontonremy'.
  • La foto de Efraín Orozco, la de Nelson Pinedo y los dibujos están copiados del periódico "al día", de las páginas dedicadas al maestro Efraín Orozco en su edición del viernes 1º de marzo de 2003.


imagen de la página 'el tambor' del blog 'Luz Arcoiris'


* 2307210056

6 comentarios:

  1. Soy Mariana y soy la directora del Coro del Conservatorio "Gilardo Gilardi" nos alegra que nuestra version de "El Mochilon" haya sido de su agrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, disculpa que no vi en su momento tu comentario. Bueno, más vale tarde que nunca: Te felicito por el trabajo realizado por el Coro del Conservatorio "Gilardo Gilardi" y enhorabuena a todo el conjunto por los resultados que habéis conseguido.

      Eliminar
  2. hola... tienen la parte de piano?

    ResponderEliminar
  3. hola... tienen la parte de piano?

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, no he encontrado ninguna edición que incluya la parte de piano.
    Tampoco he encontrado ninguna partitura para piano de esta composición, incluso buscando en webs dedicadas a ese instrumento.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, soy Camilo Rojas Community Manager de Cidecolombia y quiero enviarles nuevamente los datos para la actualización de esta entrada.

    Descripción:
    Somo una empresa experta en la Venta de Panela Orgánica, también con más de 20 años de experiencia en la venta de derivados de la caña y café y la Venta de Maquinaria para la producción de Panela.

    Teléfono: (57) (1) 937 37 37
    Dirección: Cl. 31b Sur #No. 68 A - 52

    Muchas Gracias

    Camilo Rojas
    Community Manager
    www.jcamilorojas.com

    ResponderEliminar

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!