Translate

El día que me quieras

El día que me quieras





"El día que me quieras" es una canción de estilo tango, con música compuesta por Carlos Gardel 'el zorzal criollo', letra de Alfredo Le Pera y arreglos de Terig Tucci.

La primera grabación, de Carlos Gardel, se realizó el 19 mar 1934 por el sello RCA Victor, en un sencillo de 78 RPM.


En 1935 se rodó en USA (Paramount Pictures) y en español, la película con el mismo título, protagonizada por Gardel, y que incluía, evidentemente, este tema musical, al final de la película, en dueto con Rosita Moreno.


Carlos Gardel con la actriz Rosita Moreno.

Se cuentan más de 200 interpretaciones de esta canción, entre ellas, las de Alfredo KrausCompay SegundoDiego "El Cigala"Libertad Lamarque, con la orquesta de Chucho Ferrer, Mercedes Sosa, en el álbum "A quien doy" de 1980, Nacha Guevara, a dúo con Carlos Gardel -arreglo tecnológico-, (Los patitos feos, 1984), Plácido Domingo, con la orquesta de Roberto Pansera, Big Mama, en la banda sonora de la película coreana Un Momento para Recordar (내 머리 속의 지우개), del 2004Tomatito (guitarra) con Michel Camilo (piano), en el CD "Spain again", ... y muchas más.

A destacar:

En 1994, el cantante mexicano Luis Miguel grabó su versión de esta canción, incluida en el álbum "Segundo Romance", que ganó el premio Grammy de aquel año.




En 2013, Gloria Estefan escribió y grabó la primera versión en inglés de esta canción, con el título "The Day You Say You Love Me", publicada en el álbum "The Standards".




Letra:

Acaricia mi ensueño
el suave murmullo de tu suspirar,
¡como ríe la vida
si tus ojos negros me quieren mirar!
Y si es mío el amparo
de tu risa leve que es como un cantar,
ella aquieta mi herida,
¡todo, todo se olvida..!

El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Al viento las campanas
dirán que ya eres mía
y locas las fontanas
me contarán tu amor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá…¡que eres mi consuelo..!

Recitado:
El día que me quieras
no habrá más que armonías,
será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa 
rumor de melodías
y nos darán las fuentes
su canto de cristal.
El día que me quieras
endulzará sus cuerdas
el pájaro cantor,
florecerá la vida,
no existirá el dolor…

La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá… ¡que eres mi consuelo!





Esa letra de Alfredo Le Pera es una paráfrasis del poema homónimo del poeta mexicano Amado Nervo, incluido en su libro póstumo, "El arquero divino" (1919):

El día que me quieras
de Amado Nervo
(1915)

El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

Las fuentes cristalinas
Irán por las laderas
Saltando cantarinas
El día que me quieras.





Versiones en YouTube:



  • La versión original, por Carlos Gardel, en un cuidado montaje de Guillermo Calvo Soriano sobre un sonido excelente:




  • Una muestra coral, interpretado por el Coro Polifonico de Bolivar dirigido por el Mtro Vicente Pérez Ramos, en el 3er Encuentro Nacional de Coros San Lorenzo 2010, Santa Fe, Argentina, en Agosto de 2010:





Partituras:


  • Partitura para coro SCTB, arreglo coral de Vivian Tabbush, copia: José A. Embil 18-X-1999 para COROS DE LA FUNDACION PRINCIPE DE ASTURIAS.



Bonus:

Escena correspondiente a la interpretación de este tema en la película de 1935.

La versión de Plácido Domingo con Daniel Barenboim al piano.


Agradecimientos:



  • La carátula del disco "Segundo Romance" es ALLMUSIC, donde se pueden consultar todos los detalles de este álbum y de muchísimos más.
  • El cartel de la película distribuida por Paramount es de esta página de "TODO Tango", titulada ""El día que me quieras" y sus grabaciones".


* enlaces 2306300919

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!