Translate

Soy Minero



Antonio Molina de Hoces Castillo Hidalgo
(Málaga9 de marzo de 1928 - Madrid18 de marzo de 1992)
fue un actor y cantante español de copla y flamenco

Con una voz alta y un estilo inimitable, gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos teatrales y protagonizó varias películas en las que su habilidad vocal era el principal reclamo. Es el progenitor de la familia Molina: tuvo ocho hijos con su mujer Ángela Tejedor Capitán,  de los que varios destacaron por sus trabajos en la interpretación y en la música, conocidos algunos a nivel internacional como Ángela Molina Tejedor.


Nacido en la capital malagueña, su familia provenía de la cercana localidad de Totalán. Dado su origen humilde, trabajó durante su infancia en oficios modestos y se aficionó a la canción española. Desde los catorce años había intentado desplazarse a Madrid para dar los primeros pasos de su carrera musical.
Tras ganar un concurso para noveles que convocó Radio España en 1949, consiguió grabar un disco con temas como El agua del avellano o El macetero, que da título a un cortometraje, su primer contacto con el cine.
En 1952 debutó en el teatro Fuencarral con el espectáculo Así es mi cante. La difusión radiofónica de sus canciones lo condujo rápidamente al éxito, y su peculiar estilo, con una voz cristalina y un falsete inconfundible, gozó de gran aceptación por parte del público.
En 1954 creó su propio espectáculo, Hechizo, con el que debutó en el teatro Calderón. Asimismo, protagonizó varias películas hasta 1965, entre ellas El pescador de coplasEsa voz es una mina y El Cristo de los Faroles. En Café de Chinitas y Puente de coplas coincidió con Rafael Farina.
Su canción más recordada es Soy minero, pero su amplísimo repertorio se compone de otros éxitos como Adiós a EspañaSoy un pobre presidiario¡Ay mi Málaga!Cocinero, cocineroMaría de los RemediosÁngela del alma mía o Yo quiero ser mataor.
En 1986 regresó a los escenarios. 
En 1990 recibió junto a otros compañeros como Juan Valderrama un preciado Disco de Platino en reconocimiento a su trayectoria artística. Un año antes se veía obligado a abandonar el mundo del espectáculo al diagnosticársele una fibrosis pulmonar, que se agravaría hasta su muerte en 1992. Su despedida se convirtió en una multitudinaria muestra de afecto popular.
Casado con Ángela Tejedor desde 1951, Antonio Molina fue el patriarca de una dinastía de artistas. Tuvieron ocho hijos, entre ellos Ángela, Paula, Miguel, Mónica y Noel, también dedicados a la interpretación y a la música. Su nieta Olivia Molina es igualmente actriz.
Tuvo la satisfacción de que su hija Ángela cantara en el cine varias coplas del repertorio popular en Las cosas del querer, de Jaime Chávarri.
Fue enterrado en el cementerio de Fuencarral (Madrid). Una estatua del artista, obra del escultor Santiago de Santiago, preside desde 2002 una céntrica plaza malagueña, inaugurada con ocasión del décimo aniversario de su muerte en un emotivo homenaje que reunió a la familia Molina prácticamente al completo.
En 2012 sus hijos Mónica y Noel publicaron el disco-homenaje Mar blanca, en el que actualizan e interpretan algunas de las canciones más representativas de Antonio Molina.
wikipedia


La copla “Soy minero” se convirtió bien pronto en el mayor éxito del cantante Antonio Molina, y una de las melodías más famosas en España. En el ambiente bohemio del Madrid de los años treinta fue donde se produjo el encuentro entre los letristas y compositores Ramón Perelló y Daniel Montorio, que iniciaron entonces una prolífica colaboración en común.

Fruto de ella fue, entre otros muchos éxitos, esta declaración de principios que es “Soy minero”, que popularizó enseguida una de las figuras del género de aquel momento, Antonio Molina. El artista andaluz dio voz y cuerpo a esta melodía, en la que introducía varios de sus famosos falsetes.


Soy minero” dio pie a uno de los largometrajes que protagonizó el propio Antonio Molina, “Esa voz es una mina”, que fue dirigido por el cineasta Luis Lucia y estrenado en el año 1956.

ESPAÑA ES CULTURA



  • Soy Minero, probablemente la canción más recordada de Antonio Molina. La versión original de 1955, tal como se oía con frecuencia en las radios de la época.



  • Un recorte de 9 minutos de la película "Esa voz es una mina" que incluye la canción adaptada, a partir del min. 7





Letra
(Perelló y Montorio) 
Yo no maldigo mi suerte
porque minero nací
y aunque me ronde la muerte
no tengo miedo a morir
no me da envidia el dinero
porque de orgullo me llena
ser el mejor barrenero
de toda sierra Morena


Bajo a la mina cantando
porque sé que en el altar
mi madre queda rezando
por el hijo que se va
y cuando tengo una pena 
lanzo al viento mi cantar

Soy minero
y templé mi corazón
con pico y barrena
Soy minero
y con caña vino y ron
me quito las penas
soy barrenero
porque a mi nadie me espanta
y solo 
quiero el sonido
de una taranta

Compañero, dale al marro
pa' cantar mientras garbillo
que al compás
del marro quiero
repetirle al mundo entero
yo soy minero


Letra subida por: Culebra
http://www.coveralia.com/letras/soy-minero-antonio-molina.php


Letra con acordes para guitarra
MIm                        SI7             MIm
      Yo no maldigo mi suerte porque minero nací
   SI7                                     MIm
y aunque me ronde la muerte no tengo miedo a morir.
           LAm                                 MIm
No me da envidia el dinero porque de orgullo me llena
SI7                                     MIm
ser el mejor barrenero de toda Sierra Morena,
SI7                 MIm
de toda Sierra Morena.

RE7               SOL            DO           SI7
Bajo a la mina cantando porque sé que en el altar
LAm               MIm    SI7                MIm
mi madre queda rezando, -o  por el hijo que se va
LAm                FA                        MI7
y cuando tengo una pena lanzo al viento mi cantar.
LA                                             MI
Soy minero y templé mi corazón con pico y barrena;
LA                                              MI
soy minero y con caña, vino y ron alegro las penas.
SOL                    FA           MI
Soy barrenero porque a mí nada me espanta
SOL                    FA           MI
y sólo quiero el sonido de una taranta.

SOL                      FA                      MI
Compañero, dale al marro pa cantar mientras garbillo,
y al compás del marro quiero repetirle al mundo entero
yo, yo soy minero.




* 2307220811

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!