Translate

Funiculi, funicula

Funiculì, funiculà





Funiculì, funiculà es una famosa canción napolitana compuesta en 1880 por Luigi Denza con letra del periodista Peppino Turco. 





Se escribió para conmemorar la inauguración y sobre todo para hacer publicidad del primer funicular del Monte Vesubio en Nápoles, Italia, en 1880, y se cantó por primera vez en el Quisisana Hotel de Castellammare di Stabia. 



El funicular del Vesubio

Seis años después de ser publicada, el compositor alemán Richard Strauss escuchó la canción durante una gira por Italia. Creyendo que se trataba de un tema folclórico, lo incorporó a su sinfonía Aus Italien. 

Denza presentó una demanda contra él, ganó el pleito y, a partir de entonces, cobró un canon cada vez que el Aus Italien se ejecutaba en público.


La letra original en italiano y la traducción al castellano están en esta entrada de la Wikipedia.


He montado esta edición en base al arreglo para SATB de una partitura con letra en castellano y carente totalmente de créditos, y la letra en italiano de otra partitura en la que figura esta anotación: "Arranjo: Mº Marum Sallum Alexander - Ubá, MG, 20 de janeiro de 2000".


Creo que queda bastante encajado, pero estoy atento a cualquier sugerencia de mejora.


Hay muuuchos videos con 'funiculí funiculá' como tema, pero sólo he encontrado uno cantado por coro sin acompañamiento musical.

Es este:





Las partituras tienen este aspecto:





Los ficheros .pdf y .mid, a continuación:


Partitura Soprano
Partitura Contralto
Partitura Tenor
Partitura Bajo
Partitura SATB

MIDI Soprano

MIDI Contralto
MIDI Tenor
MIDI Bajo
MIDI SATB



Agradecimientos
La imagen de Denza y Turco al principio de esta página está tomada de la entrada "El funicular del Vesubio y de cómo una cancioncilla para un anuncio solucionó la vida a su autor", donde se cuenta la historia y vicisitudes de esta composición. (Del blog "La Aldea Irreductible") 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!