Translate

La canción del Cola Cao

La canción del Cola Cao



Yo, que nací a mediados de los '50 del s. XX, puedo oír en mi memoria la versión original de esta canción, y la voz de los locutores presentando el capítulo del serial radiofónico de Guillermo Sautier Casaseca, "con Antíope Casansaros y Beltrán Reinosa", saliendo de la radio Philips en su repisa en la pared.

Veo a mi madre joven al lado, tricotando sentada junto a la mesa camilla, en la galería que mira al río, en nuestra vivienda en Asturias.

Y puedo verme a mi mismo jugando en el suelo de tarima en pantalón corto, una pelota, las piezas de una arquitectura de madera, un triciclo, ...





"Aurelio Jordi Dotras (13 mar 1932 - 4 abr 2004), el compositor de la famosa 'Canción del Cola Cao', era un compositor particular: no aspiraba a la gloria, componía en el piano de su casa y dejaba todas sus creaciones en familia.

Sin dedicarse profesionalmente a la música –toda su vida trabajó en el ámbito de la industria textil–, consiguió hacer historia con su única pieza musical divulgada por la radio.

Desde su primera emisión en 1955, la 'Canción del Cola Cao' se convirtió en un éxito incuestionable. Ahora, casi medio siglo más tarde, sigue siendo uno de los jalones en la historia de la publicidad y de la cultura pop española.

La compañía Nutrexpa nació en Barcelona en 1940, los difíciles años de la posguerra. Su primera victoria comercial fue una marca de miel, pero la verdadera hora estelar de Nutrexpa llegó con el lanzamiento del Cola Cao en 1946, y su posterior promoción musical en la radio, en la voz de Albert Rizo.


Philips Capella 673
(1957)


Letra:


Yo soy aquel negrito
del África tropical,
que cultivando cantaba
la canción del Cola Cao.

Y como verán Ustedes,
les voy a relatar
las múltiples cualidades
de este producto sin par.

Es el Cola Cao desayuno y merienda.
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola Cao, Cola Cao!

Lo toma el futbolista para entrar goles,
también lo toman los buenos nadadores.

Si lo toma el ciclista, se hace el amo de la pista
y si es el boxeador, golpea que es un primor.

Es el Cola Cao desayuno y merienda.
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.

¡Cola Cao, Cola Cao!






Versiones en YouTube:



  • La versión original, con la voz de Albert Rizo grabada en 1955, en el spot publicitario producido en 1962 para el cine, que fue el primero que pasó Cola Cao por televisión cuando ésta admitió publicidad:


  • La versión coral para voces mixtas, por el Coro Manuel de Falla de Granada en Intercambio con Coro Universitario de Córdoba, mayo 2010:







Partitura y MIDI:








Agradecimientos:



  • El texto entre comillas a continuación del póster está copiado de un artículo en elmundo firmado por Neva Mícheva en abril de 2004, con motivo del fallecimiento del compositor. He corregido el nombre del intérprete original, que estaba equivocado.
  • La foto de la radio Philips, muy parecida a la de mi infancia, es de eBay, donde aún se puede comprar ese tipo de radios.
  • El cartel antiguo y el bote moderno ...
  • Para fans del producto: esta de aquí abajo es la imagen de diseño disponible en llavero, funda para Iphone 5 o imán para la nevera (5,00 €) a la venta en esta página web.





* enlaces 2307040802

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!