Translate

Asturias, patria querida - Himno del Principado

Asturias, Patria querida


Bandera de Asturias



"Asturias, Patria querida" es el himno oficial del Principado de Asturias, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1984 de 27 de abril de esa Comunidad Autónoma.


Cada zona de Asturias tiene su propio sabor. 
Yo nací y pasé mi infancia en el Oriente asturiano.
(clic en la imagen para verla más grande)


Antes de convertirse en Himno oficial, era una canción muy popular en Asturias y en el resto de España, sobre todo a partir de finales de los 50, cuando se utilizó como canción oficial de la fiesta anual de "les piragües" (Descenso Internacional del Sella).




Les piragües por Arriondas.
La chica 
morena de melena señalada por la flecha, en primera fila en la barandilla, es mi hermana Marisa.
(clic en la imagen para verla más grande) 



Según las investigaciones del folclorista Fernando de la Puente Hevia, el autor de esta obra es Ignacio Piñeiromúsico cubano hijo de emigrante asturiano, que la compuso como homenaje a su padre cuando éste regresó, al final de sus días, a su tierra natal, sobre 1920.


Montañes del conceyu Piloña, Oriente asturianu.
(clic en la imagen para verla más grande) 

Para más detalles sobre este tema, hay una entrevista muy interesante con Fernando de la Puente Hevia, un extenso artículo publicado por Llug, y una entrada de blog titulada "El poema que pudo ser himno oficial de Asturias".







El Himno de Asturias, cantado por la Coral Cima de Parres de Arriondas, con la letra en pantalla sobre imágenes de Asturias:






Una muestra con más consistencia, cantado por los Coros de Padres Dominicas de Oviedo e Inmaculada de Gijón.









La edición de 'Asturias, patria querida' que he codificado, está basada en la de José Luis Blasco Díez (¡muchísimas gracias por compartir!) para la Coral Hilarión Eslava

La letra es la denominada "originaldel himno en la Ley 1/1984.









* enlaces 2307031718

1 comentario:

  1. Buenos días: necesitaría ubicar la partitura del Himno de Asturias completa para piano para que puedan tocarla mis nietos - Gracias - Elsa María elsaanca@hotmail.com

    ResponderEliminar

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!