Translate

Cuando calienta el sol

Cuando calienta el sol





La música de la canción "Cuando calienta el sol" me trae recuerdos de una época en la que yo era un niño, en la primera mitad de los '60, y la oía en la radio de casa, y en las de las casas que había cerca de la plaza donde jugaba en las tardes de verano, en mi pueblo, Infiesto, en Asturias.



Carátula del disco original


Parece que el título original de esta melodía fue "Cuando calienta en sol en Masachapa" (playa en el Pacífico a unas 30 millas de Managua) y que fue compuesta por el trombonista nicaragüense Rafael Gastón Pérez, a finales de la década de 1950.

Se dice que los hermanos Rigual (trío musical cubano) compraron por muy poco dinero a su autor los derechos de esta canción mientras estaban de gira por Nicaragua, y la convirtieron en un hit internacional en 1961.

Ese año fue canción del verano en España, y pasa por ser el éxito que inauguró el concepto "canción del verano".


Los hermanos Rigual en la portada de otro disco

A fecha de hoy, existe un foro con el nombre de esta canción
"la página dedicada a lo que dio de sí, durante los años comprendidos entre 1960 y 1990, ese inagotable invento bautizado en su día como canción del verano. 

Tanto si eres un amante de la música veraniega como si, por el contrario, eres uno de sus mayores detractores, aquí encontrarás toda la información necesaria para evocar, admirar, enamorarte, parodiar u odiar un fenómeno que se fue desarrollando paralelamente a los importantes acontecimientos que experimentaron España y el planeta en general en dicho período. 

Podrás conocer a los protagonistas, sus obras, su ambiente, así como las circunstancias que los rodeaban. 

El resto de estilos musicales, el cine, la política, la sociedad…"

Muy bueno, muy interesante la obra de Manuel M. Almeida

A poco que te guste la música y/o recordar, te lo recomiendo: vas a encontrar cosas muy interesantes, y muy bien expuestas. 






Esta es la letra:

Cuando calienta el sol aquí en la playa,
siento tu cuerpo vibrar cerca de mi;
es tu palpitar, es tu cara, es tu pelo,
son tus besos, me estremezco, oh oh oh!

Cuando calienta el sol aquí en la playa,
siento tu cuerpo vibrar cerca de mi;
es tu palpitar, tu recuerdo, mi locura,
mi delirio, me estremezco, oh oh oh!
Cuando calienta el sol.

Cuando calienta el sol
Cuando calienta el sol
Cuando calienta el sol
oh oh!

Aquí en la playa
Cerca de mi
es tu palpitar, es tu cara, es tu pelo,
son tus besos, me estremezco, oh oh oh!

Cuando calienta el sol aquí en la playa,
siento tu cuerpo vibrar cerca de mi;
es tu palpitar, tu recuerdo, mi locura,
mi delirio, me estremezco, oh oh oh!

Cuando calienta el sol.




  • La versión original, con todo el estilo de aquellos años:


  • Dos muestras de interpretación coral, la primera interpretada por la unión de 9 coros, bajo la Dirección del Maestro Mario Rocha, en la apertura de la VII temporada coral del Teatro Nacional Rubén Darío, Managua (Nicaragua):




  • La segunda interpretada por el Orfeón Serrablés, en su Concierto 40º Aniversario, en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo (Huesca - España), el 30 nov 2012:





El arreglo para coro a 4 voces mixtas que ofrezco aquí, está transcrito a partir de una partitura encontrada en Internet (¡cómo no!) que dice: "Arreglo: anónimo".

Creo que está bastante conseguida, y espero que sea útil para alguien.


Las partituras tienen este aspecto:





Y puedes descargarlas aquí:


Partitura Soprano.

Partitura Contralto.
Partitura Tenor.
Partitura Bajo.
Partitura SATB.

MIDI Soprano.

MIDI Contralto.
MIDI Tenor.
MIDI Bajo.
MIDI SATB.





* 2307200920

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!