Translate

Ave María - Caccini

Ave María - Caccini
"Аве Мария - Каччини" В. Вавилов





Giulio Caccini fue un compositor, cantante e instrumentista (tocaba el clave, el laúd, el arpa y la cítara) italiano, de la época final del Renacimiento y principio del Barroco. Vivió gran parte de su vida en Florencia, donde estuvo 37 años al servicio de la familia Médici.



Giulio Caccini
Tívoli, 1550 — Florencia, 10 de diciembre de 1618

Pero no fue él quien compuso la famosísima Ave María que lleva su nombre.

En realidad esta emotiva pieza fue compuesta por Vladimir Vavilov, reconocido intérprete de laúd y guitarra y compositor ruso, alrededor de 1970.
Él mismo la registró como "anónima" y la grabó en un LP con la discográfica soviética "Мелодия" (Melodiya).

Владимир Федоровича Вавилов
Vladimir Fyodorovich Vavilov (5 May 1925 – 3 November 1973)


Vavilov, que con frecuencia atribuía sus creaciones a otros compositores, normalmente del Renacimiento o del Barrocco, murió en la pobreza en 1973, pocos meses antes del estreno de su "The City of Gold", obra que alcanzó un éxito espectacular e inmediato.

La atribución a Giulio Caccini parece que es posterior al fallecimiento de Vavilov, y probablemente debida al organista Mark Shakhin (que había participado en la grabación del LP), que compartió con otros músicos "partituras recientemente descubiertas". 


Más tarde se consolida esta atribución en un arreglo hecho por el organista Oleg Yanchenko para la grabación que hizo Irina Arkhipova en 1987, que hizo que esta pieza alcanzase fama mundial.


anagrama de la discográfica 'Melodiya'


Letra


La letra en esta composición no puede ser más sencilla, todo el texto es:



Ave María

No necesita traducción.










Versiones en YouTube


Hay en YouTube, literalmente, cientos de grabaciones de esta composición, muchas de ellas de gran calidad. Como muestra, he traído a esta página las que por alguna razón me han parecido distintas de entre las que he visto.






  • La versión de Irina Arkhipova que popularizó esta pieza a nivel mundial:



  • Cantada por Children's Choir 'RADISTH' de Kiev, dirigido por LARISA SANTSEVICH, en la National House of Organ and Chamber Music de Ukrania:




  • El conjunto vocal As Meninas Cantoras de Petrópolis interpretaen el AVE MARIA, de Caccini/ Vavilov en los jardines del Palácio de Cristal en Petrópolis (Brasil):





  • Por el Coro Infantil y Juvenil CAJITA DE MÚSICA, dirigido por Maggín Albeiro González Figueroa, el 26 de Marzo del 2013, en la capilla de la casa Nueva Aurora de la comunidad religiosa Madres de los Desamparados en el municipio de Sabaneta (Colombia):





  • Y una versión instrumental, por el Russian Horn Capella, grabada en su actuación en el Vaticano:




  • El 8 de mayo 2023, más de 9 años después de publicada (el 12 ene 2014), no puedo dejar de añadir una interpretación más: la del Istanbul State Opera Chamber Choir, grabada en directo en el concierto en la  Süreyya Opera House de Estambul.
La combinación de las voces con el piano me impresiona, ¿lo aprecias?.






Partituras









Agradecimientos



  • La imagen de cabecera de esta página es de la Web "HARPWINKEL", tienda online con base en Holanda, dedicada a la venta de partituras.
  • La ilustración de la Virgen y el Niño en el apartado 'Letra' viene de esta página Web, donde se puede oír el Ave María de Caccini en la voz del contratenor Misha Sulukhia.
  • La imagen del busto de Giulio Caccini es de Wikipedia.
  • La foto de Vladimir Vavilov viene de esta página Web. donde se puede leer el artículo titulado "«Ave María» fue escrito en la URSS?", en una ruda traducción automática, o en versión original, para quien pueda leer ruso.
  • La imagen de la Virgen azul con paloma es de esta página Web de Vimeo, donde se puede escuchar otra grabación, cantada por Marianne Lihannah con Liz Leachman al piano. Muy buena.






4 comentarios:

  1. gracias es una obra muy hermosa, me encanta

    ResponderEliminar
  2. ¿Por que no has incluido el Ave Maria de Tomás Luis de Victoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... quieres decir "todavía", claro! ;-)

      Estoy bastante ocupado durante una temporada aún, pero sin duda el Ave Maria de Tomás Luis de Victoria estará aquí.
      ¡Ya la están esperando 6 compañeras!

      Muchas gracias por tu comentario, Fernando.

      Eliminar

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!