Translate

Te quiero

Te quiero




Esta canción, tan positiva y llena de fuerza, cuya letra lo mismo puede referirse a una persona amada que a todo un amado pueblo, nace como un poema del poeta uruguayo Mario Benedetti, escrito en 1956.


Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia
Mario Benedetti

(Paso de los Toros, 14 sep 1920 - Montevideo, 17 may 2009)

Este poema fue concebido en tiempos de la dictadura militar uruguaya del Consejo Nacional de Gobierno (de 1952 a 1967), cuando los disidentes eran detenidos, encarcelados, torturados y hasta desaparecidos. Algo muy parecido a lo que sucedía en España en esa misma época, ... y desde más de una década antes.


Alberto Favero
(La Plata, 26 dic 1944)

En 1976, el pianista, compositor y director de orquesta argentino Alberto Favero puso música al poema, que grabó poco después con la voz de su compatriota y colaboradora en proyectos musicales Nacha Guevara.


Clotilde Acosta
Nacha Guevara

(Mar del Plata, 3 oct 1940)


Letra:



Esta es la letra original del poema de Mario Benedetti.



Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

tus ojos son mi conjuro 
contra la mala jornada 
te quiero por tu mirada 
que mira y siembra futuro 

tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca 
te quiero porque tu boca 
sabe gritar rebeldía 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque sos pueblo te quiero 

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja 
y porque somos pareja 
que sabe que no está sola 

te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi país 
la gente viva feliz 
aunque no tenga permiso 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos.







Versiones en YouTube:



  • La interpretación de Nacha Guevara con Alberto Favero al piano, en el espectáculo "Nacha de Noche", en 1996:


  • El arreglo coral de Liliana Cangiano por el Coro de Cámara "Ars Nova" de Plasencia, dirigido por Fernando Pizarro García-Polo, cantando en el monasterio de Yuste en diciembre de 2009:




  • El arreglo de Gabriel Molina, interpretado por el Orfeón Caribeño de Puerto Rico, para quien fue originalmente realizado, cantando en el Festival Coral Internacional en Álava (España) en septiembre de 2005. Solista invitado: José Ramón Torres - tenor:




Partituras:







Agradecimientos:



  • La imagen de cabecera de esta página es de Maria Jose Bolaños Ramirez, que la puso en Pinterest.
  • La letra, y la foto de Mario Benedetti, vienen del blog "Poemas del alma", concretamente de esta página, donde se puede escuchar este poema en la voz del autor, y desde ahí acceder a más de 240.000 poemas.
  • La foto de Nacha Guevara es de esta página de Musicales - BAIRES, donde se puede leer una interesante biografía de la actriz, cantante, bailarina y política argentina.
  • La última ilustración de esta página, ahí abajo, es de last.fm. 


* enlaces 2306291621

3 comentarios:

  1. No sé de dónde sacaron que el arreglo que canta Opus 4 es de mi autoría. Es FALSO. Seguramente no hubo mala intención pero lo justo es justo y hay que ser honesto.El arreglo vocal mío para TTBB, como se puede ver en la partitura, es para coro y totalmente diferente. Puede escucharse aquí, por el Orfeón Caribeño de Puerto Rico, para quie fue originalmente realizado: https://www.youtube.com/watch?v=nRlz6q7ju48

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distinguido Gabriel, muchas gracias por señalar ese error, totalmente involuntario.
      Ya está corregido, incluyendo el vídeo que indicas.

      Un saludo desde Soñeiro.

      Eliminar
  2. En la reseña histórica de Uruguay, hay un grueso error. La dictadura en el país comenzó en julio de 1973, con el golpe de estado. O sea que Benedetti la escribió en plena democracia.

    ResponderEliminar

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!