Translate

Zorongo

Zorongo




El zorongo era baile muy usado en la época de la tonadilla escénica dieciochesca de la que formó parte, derivado quizás de la zarabanda y el zarandillo.

Su nombre se debe a que en una de sus letras más populares aparece a modo de estribillo la palabra zorongo, y parece ser que fue uno de los bailes originales de las agrupaciones zámbricas del Sacromonte. 

Federico García Lorca lo rescató en sus "Canciones populares españolas" grabadas en 1931, con el poeta al piano acompañando la voz de La Argentinita sobre un ritmo lento de 3x4. 



Federico García Lorca y Encarnación López Júlvez 'La Argentinita'
(~1931)


Letra:


Letra de Federico García Lorca



Zorongo gitano

Las manos de mi cariño 
te están bordando una capa 
con agremán de alhelies 
y con esclavinas de agua. 

Cuando fuiste novio mío 
por la primavera blanca, 
los cascos de tu caballo 
cuatro sollozos de plata. 

La luna es un pozo chico 
las flores no valen nada; 
lo que valen son tus brazos 
cuando de noche me abrazas. 


Tengo los ojos azules,
Tengo los ojos azules, 
y el corazoncito igual 
que la cresta de la lumbre. 

De noche me salgo al campo 
y me harto de llorar 
de ver que te quiero tanto 
y tú no me quieres ná. 

La luna es un pozo chico 
las flores no valen nada; 
lo que valen son tus brazos 
cuando de noche me abrazas. 

Veinticuatro horas del día, 
veinticuatro horas que tiene; 
si tuviera veintisiete, 
tres horas más te querria. 

Este gitano está loco, 
loco que le van a atar; 
que lo que sueña de noche 
quiere que sea verdad. 

La luna es un pozo chico 
las flores no valen nada; 
lo que valen son tus brazos 
cuando de noche me abrazas.





Versiones en YouTube:



  • Grabación de 1931 en disco de pizarra. Canta La Argentinita con García Lorca al piano:



  • Cantada y bailada por Marisol, en su película "La nueva Cenicienta" de 1964:




  • Una interpretación coral, el arreglo de F. Vila, por la Coral polifónica Nuestra Señora de Moratalaz dirigida por Carlos Ramón de Iturriaga Delgado. Jun de 2010.





Partitura y MIDI:


Partitura para coro SCTB, versión coral de Francisco Vila, muy bien presentada, en 4 páginas, un pentagrama por voz.





Agradecimientos:



  • La imagen de cabecera de esta página es del cartel de una representación escénica del grupo "Zarrapastra Teatro".


* enlades 2306291544

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!